domingo, 8 de febrero de 2015

RECOMENDACIÓN #005: HAPPINESS (1998) + VOSE



Esta película llegó a mí de un modo raro. Hace años, estuve comprando películas en el Pasaje 18 –un lugar especializado de cine independiente- y la portada de Happiness me llamó la atención y me la llevé a casa.

Pensé que era una película caricaturesca, tipo “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, pero grande fue mi sorpresa cuando terminé de verla.

La crítica la incluye dentro de las 10 películas más perturbadoras de la historia, y realmente se ganó su lugar.


He visto muchas películas catalogadas como disturbing, pero Happiness es distinta. Es una película inteligente, con una historia creíble y actuaciones sobresalientes.


Fue elegida la mejor película de 1998 por un sector de la prensa. Ganadora de varios premios, incluído el premio FIPRESCI del Festival de Cannes.


Película independiente, que con un presupuesto de 3M de dólares logró convertirse en un film de culto.

TITULO Happiness
PAIS DE ORIGENUSAAÑO1998
DIRECTORTodd Solondz
GÉNERODrama, Comedia
REPARTOJane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Joy Adams, Cynthia Stevenson, Dylan Baker
SINOPSISLas vidas de muchas personas en busca de felicidad se entrecruzan.

Happiness inicia como una comedia romántica, con toques melodramáticos, pero poco a poco va tomando una curva, hasta convertirse en una película fuerte, sórdida y perturbadora.


En Happiness se entrecruzan la vida de personas que buscan la felicidad, como bien lo dice el tema principal de la banda sonora “Happiness, where are you?”. Cada personaje tiene un concepto de ella y una forma de vivirla.


Definitivamente, no es una película para verla en familia, a menos que tengas una familia disfuncional, ya que proyecta duramente una radiografía de la sociedad.



Happiness nombra distintos problemas de la sociedad, que realmente suceden y que la mayoría preferimos obviar o cambiar de canal, tales como la pedofilia, infidelidad, masturbación, fetiches sexuales, violaciones, etc.


Hay películas que son visualmente fuertes, como A Serbian Film, pero Tolondz es muy inteligente para expresar y denunciar sutilmente todas las perversiones de las que habla.


Las actuaciones son un tema aparte. La actuación de Philip Seymour Hoffman es magistral, donde podemos apreciarlo antes de ganar el Oscar. Lara Flynn Boyle, preciosa como siempre, también realiza un gran papel, con ese estilo pedante que tuvo desde Twin Peaks.


Luego de ver Happiness, verás de una manera distinta a tus vecinos. Como dice el dicho “Nadie sabe los problemas –ni las perversiones- de nadie”.


Realmente es imposible hablar de esta película sin mencionar un spoiler, por eso, dejo la crítica en sus manos. 



Aquí puedes ver el trailer. 



Aquí puedes disfrutar la película, en versión VOSE.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí