domingo, 8 de marzo de 2015

RECOMENDACIÓN #006: HAUTE TENSION (2003) + VOSE



Esta película la conocí hace unos años. Siempre la veía en una tienda de venta de películas, pero nunca me llamó la atención. Luego aprendí a no dejarme llevar por las portadas, más aún, si es pirata.




Desde pequeño me gustaron las películas de terror, pero recién hace unos años me volví un conocedor del tema. Tanto así que, comencé a investigar festivales especializados, y conocí Sitges - Catalonian International Film Festival y me volví un seguidor fiel, siempre observando las nuevas películas y ganadoras de premios.



Grande fue mi sorpresa cuando en 2003, vi la película que meses atrás había observado en el mostrador de aquella tienda y que no le hice caso, y que –para terminar de golpearme- había ganado varios premios.

Ese mismo día la compré, y me volví un fanático y seguidor del Terror Francés, y personalmente lo considero el mejor, luego del asiático por supuesto.



TITULO Haute Tension (Alta Tension)
PAIS DE ORIGENFRANCIAAÑO2003
DIRECTORAlexandre Aja
GÉNEROTerror, Slasher
REPARTOCécile De France, Maïwenn Le Besco, Philippe Nahon
SINOPSISMarie busca pasar unas tranquilas vacaciones en casa de su amiga, sin sospechar que un psicópata las acecha.

Haute Tension ganó premios importantes, como Mejor Director y el Premio del Jurado en Sitges 2003 y Mejor Película Extranjera en los Scream Awards 2006.

Alexandre Aja, antes de acertar con Horns y realizar el buen remake de The Hills Have Eyes, triunfó con Haute Tension, su segunda película, luego de Furia, adaptación de un cuento de Cortazar.

Una de las primeras imágenes de la película muestra una cabeza siendo arrojada desde un camión. Lo que nos da el indicio lo que sería la película.


La historia comienza cuando vemos a Marie y su amiga Alex, viajando en un auto  a la casa de los padres de Alex, para tomar unas tranquilas vacaciones, en la parte rural de Francia.



Al parecer el viaje de las dos amigas no fue del todo tranquilo, ya que llamaron la atención de un psicópata.
Y en mitad de la noche, mientras todos duermen, ese demente llama a la puerta, perturbando bruscamente las tranquilas vacaciones de Marie y Alex.



“Alta tensión” hace verdadero honor al título, ya que la película se vive de esa manera, con tensión, angustia, con miedo y pánico.  



Agradezco que Alexandre Aja no haya abusado de las escenas gore, sino que se enfoque la tensión que el villano causa a las víctimas.


Escenas precisas de gore, brutales asesinatos y tensión de principio a fin, es lo que hacen de esta película un gran referente en lo que es Slasher.


Desde fuera, y a primera vista, Haute Tension puede parecer una más de las películas de asesinos en serie que Norteamérica nos regala cada año, pero en lo que transcurre la película te das cuenta que no es así. Sin contar con el excelente y desconcertante final.


Personalmente, es uno de los mejores finales que he visto, en el cine en general. Un sector de la crítica lo llama “final tramposo”. ¿Y qué querían? ¿El típico final de –asesino mata a familia- víctima mata a asesino?



Haute Tension fue la que dio inicio a esa avalancha de magistrales películas de terror francés: A l'Interieur (2007), Frontière(s) (2007), Martyrs (2008), La Horde (2009) y un largo etcétera.



El casting estuvo muy bien elaborado, tanto el papel de Marie (Cécile De France) lo que le valió para ganar el premio a Mejor Actriz en Sitges 2003 y Fangoria 2006.


Resumiendo, Haute Tension es un slasher que se alimenta de la crudeza, el salvajismo y la violencia sucia y realista de los grandes clásicos norteamericanos de los años 70. El resultado final es una película de terror, considerada hoy como obra de culto.


Aquí puedes ver el teaser trailer.



Aquí puedes disfrutar la película, en versión VOSE. 
  

2 comentarios:

Deja tu comentario aquí