domingo, 28 de diciembre de 2014

RECOMENDACIÓN #002: RARE EXPORTS (2010)




Desde hace un tiempo quería recomendar esta película, y qué mejor momento que las fiestas navideñas.
Muchos estamos cansados de siempre ver “Mi Pobre Angelito” o “El Regalo Prometido”, películas que las transmiten por tv hasta el cansancio.
En esta ocasión, les traigo una película sobre la Navidad, pero distinta en muchos aspectos, en ésta no hay noche de paz, ni de amor.



TÍTULO: Rare Exports
PAIS DE ORIGENFinlandiaAÑO2010
DIRECTORJalmari Helander
GUIÓN: Jalmari Helander
REPARTOOnni Tommila, Jorma Tommila, Peeter Jakobi, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela.
ARGUMENTOUna compañía americana realiza excavaciones en la montaña de Korvatuntur, con el fin de encontrar a un conocido personaje de la mitología finlandesa.
PREMIOS IMPORTANTES: Festival de Sitges: Mejor película, director y fotografía (2010).



Rare Exports: A Christmas Tale (AKA Un cuento gamberro de Navidad) es la adaptación de dos cortometrajes, escritos por el mismo director Jalmari Helander, como una especia de precuela. Incluso, en la película participan los mismos actores que en el segundo corto.


El haber sido ganadora del festival de Sitges y la encargada de abrir el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, nos dice que estamos ante una película de visión obligatoria.


Definitivamente esta película no es para cualquiera. Helander combina con acierto varios géneros, como el drama (que se aprecia en la relación padre e hijo), aventura, terror, y toques de humor negro; y esa mezcla es difícil de asimilar para alguien acostumbrado a películas 100% de horror.



La historia nos traslada a una pequeña localidad finlandesa, donde un grupo de ingenieros intentando escavar en la montaña Korvatuntur, intentando –tal vez- encontrar algo interesante.


Una mañana, aparecen muertos una gran cantidad de renos, y el pueblo cree que el causante son los lobos que rondan la montaña.

Pietrari, un niño de 10 años aprox, cree que el responsable de aquellas muertes es Santa Claus -pero no el gordito bonachón, con barba blanca, mejillas rosadas y vestido de rojo, sino un ser tenebroso y malévolo- y tiene razón.

Una frase que resume la película es “The real Santa was totally different. The Coca-Cola Santa is just a hoax”. (Este es el verdadero Santa Claus y no el de Coca-Cola).

Rare Exports, es fiel a la mitología finlandesa y le da protagonismo  a Joulupukki, nombre con el que se conoce popularmente a Santa Claus o Papa Noel, una terrible criatura que viste de pieles y con la cabeza coronada por unos enormes cuernos de cabra (Joulupukki significa, literalmente, “cabra de Navidad”). 
                                   


Algo que agradecemos es que Helander haya optado por poner a los mismos actores que en su último corto, ya que el padre e hijo protagonistas, son padre e hijo también en la vida real, lo que ayuda a que la parte dramática sea más creíble.

El final extremadamente feliz, nos recuerda bruscamente que estamos ante una película de Navidad. Es por eso que tal vez la parte floja de la película sea la poca cantidad de muertes humanas y sangre.


   
Lo mejor: La original historia, y la fotografía.

Lo peor: La poca cantidad de muertes sangrientas.



Aquí puedes ver el trailer. 


Aquí puedes disfrutar la película, en versión VOSE. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí