domingo, 11 de enero de 2015

RECOMENDACIÓN #003: DARK CITY (1998) + VOSE



Nadie puede negar que The Matrix fue una película que marcó un hito en el cine, tanto por la tecnología, los efectos y la trama; pero pocos saben que hubo un precedente –un año antes- que pasó casi desapercibido y que no tuvo la valoración que mereció.

Dark City llegó a mi como “la película que mereció el éxito de Matrix”, “la película que influyó a Matrix” o más tajante aún “Matrix es una copia de Dark City”, y –como siempre hago- quise verla y sacar mis propias conclusiones.

En esta oportunidad solamente hablaremos de Dark City,  y en un siguiente post haremos un análisis de las similitudes entre ambas.

TITULO: Dark City
PAIS DE ORIGENEEUUAÑO1998
DIRECTORAlex Proyas
GUIÓNAlex Proyas
REPARTO: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly.
ARGUMENTOUn hombre se despierta y comprueba que ha perdido la memoria, y es acusado y perseguido de crímenes que no recuerda.


Dark City no sólo influyó a Matrix, sino que tiene una gran cantidad de similitudes, con o sin intención, pero que son muy claras; pero además, es una gran película, con grandes actuaciones, con personajes muy bien marcados y una historia increíble que fueron las causas para que esta película se considere una película de culto.


Basta con mencionar que el tema central es parecido: Una realidad que está siendo manipulada y un Elegido que toma conciencia de la falsedad de la realidad que le rodea.



Pero –advierto- Dark City no es muy fácil de ver, incluso el director incluyó una voz en off en la introducción para que aclare algunos temas. Luego, en 2008 lanzaron una versión del director para intentar dejar en claro algunos puntos y responder algunas preguntas que quedaron sueltas.


Dark City no tuvo el éxito que mereció –en parte- porque la distribuidora New Line no supo venderla, y aún no me puedo explicar cómo la nueva película del director de ‘El cuervo’ (‘The Crow, 1994)  y pasó desapercibida.


Dark City no es una historia original al 100%, veo muchas similitudes e influencia de películas como Blade Runner y Metrópolis.



Proyas ha declarado haber estado influenciado por varios libros sobre psicología y por la teorías sobre el sueño, como los de Freud y Jung, que le ayudaron a construir una historia increíble, por su tratamiento y su puesta en escena.





La historia comienza cuando John Murdoch se despierta a medianoche en la bañera de un hotel, con amnesia que le impide recordar quién es. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que es perseguido por la policía, acusado de ser un asesino en serie. 

Luego, al tratar de reconstruir su pasado, Murdoch descubre que la ciudad es manipulada por un misterioso grupo llamado 'The Strangers', quienes poseen la capacidad de dormir a la gente y alterar la ciudad y a sus habitantes.


Algo clave de la película es su acertado casting, no sólo de los personajes principales sino también de los secundarios:
Rufus Sewell no es un actor muy conocido pero su John Murdoch logra ser muy creíble. Jennifer Connelly, antes de ser una superestrella, compone un personaje de mujer típica del cine negro, con interpretación de canciones clásicas incluidas. Kiefer Sutherland, aún lejos de convertirse en Jack Bauer, tiene en sus manos el personaje clave del relato. William Hurt da vida a un curioso detective de policía.


Dark City posee una extraordinaria dirección artística, obra de Richard Hobbs, en la que una ciudad entera se transforma por completo, ocultando calles y edificios y naciendo nuevas construcciones, algo así como los recuerdos que viene, van y desaparecen. Trevor Jones hace gala de una muy acertada y precisa banda sonora, y Dariusz Wolski viste de oscuridad una película que luego al final se llenaría de luz.
Una película impecable, y una fotografía que es digna de una megaproducción.


Cuando se estrenó, no se dejó claro si era una película de ciencia ficción o cine negro, pero es claro que es ambas. Y, si bien es cierto, no hay mucha acción, sus diálogos y actuaciones, hacen de Dark City una película de culto y de visión obligatoria para todo cinéfilo, en especial, si eres amante del género.


Recomiendo ver esta película, y luego de ser posible, ver The Matrix y sacar ustedes mismos sus conclusiones.

Aquí puedes ver el trailer. 


Aquí puedes disfrutar la película, en versión VOSE. 
      

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Debes verla y luego dar tu opinión. Ahí tienes el link para verla online. Gracias por comentar.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí